Hablemos De: Five Nights at Freddy's Parte 1
Ay, la saga FNAF. Amada por muchos, odiada por muchos más. Se presentó como un cambio en los videojuegos de terror, cambio que muchos vieron negativo (y es entendible, ya que nadie que se presuma de amante de juegos de terror tolera los screamers baratos). Y es que la saga presenta principalmente eso: screamers como forma de muerte. A diferencia de títulos de horror previos como Sobrevivir, Slender La Llegada o Amnesia 3: Una Maquina Para Chanchos, donde el horror te perseguía y vos tenías que huir de él como alma que lleva el diablo, la premisa de FNAF era diferente: quedate quietecito y evita que el bicho te entre a la pieza. Lo sé, no es la premisa mas atractiva.
Pero si hay algo que destaca de entre los otros títulos es su manera de contar la historia. No sé ustedes pero a mi me ponen mucho los juegos que cuentan su historia mediante pequeñas pistas. Y Scott Cawthon hace exactamente eso. La trama de verdad, la historia verdadera, se oculta a plena vista, camuflada por chivos expiatorios que quieren hacerse pasar por la única y cierta historia a la que tenes que prestarle atención. Incluso los spin offs aportan a la historia principal que el señor Cawthon quiere contarnos. Y de eso hablaremos en nuestra cita de hoy.
En esta edicion de Hablemos De, exploraremos la saga de Five Nights at Freddy's, su jugabilidad en cada entrega y la historia que ocultan. ¡Vamos!
Pero si hay algo que destaca de entre los otros títulos es su manera de contar la historia. No sé ustedes pero a mi me ponen mucho los juegos que cuentan su historia mediante pequeñas pistas. Y Scott Cawthon hace exactamente eso. La trama de verdad, la historia verdadera, se oculta a plena vista, camuflada por chivos expiatorios que quieren hacerse pasar por la única y cierta historia a la que tenes que prestarle atención. Incluso los spin offs aportan a la historia principal que el señor Cawthon quiere contarnos. Y de eso hablaremos en nuestra cita de hoy.
En esta edicion de Hablemos De, exploraremos la saga de Five Nights at Freddy's, su jugabilidad en cada entrega y la historia que ocultan. ¡Vamos!
Cinco Noches en Freddys 1
El primer juego salió en 2014 en un momento en donde el terror escaseaba en los videojuegos. Si, estaba Outlast, pero el mismo bebía mucho de Amnesia. Y The Evil Within era más survival que terror terrorífico. Y P.T fue el ángel que no pudo, así que lo único válido fue esto. Poco sabía Scott Cawthon que este simple juego causaría un impacto en la cultura popular, convirtiendose en un género en sí mismo.
La premisa es simple: eres Mike Schmidt. Y en tu desesperación por encontrar trabajo remunerado, encontras un anuncio en el periodico. Un puesto de guardia nocturno en la pizzería Freddy Fazbear, famosa por sus mascotas de endoesqueleto mecanico de aspecto animal. El trabajo es sencillo: quedate en tu oficina, vigilá las cámaras, reportá si ocurre algo interesante y escuchá los mensajes telefónicos de un gilipollas amigable. Todo esta bien hasta aquí, pero la cosa se pone seria cuando ves que uno de lor robots no esta en el escenario donde debería estar. Escuchando los mensajes nos damos cuenta del lío en que nos hemos metido. Los animatrónicos se mueven por la noche y si nos ven no nos reconocerán como un humano, sino como un endoesqueleto sin traje. Por lo que procederán a venir hasta la ofi para encajarnos en uno, lo que devendrá en una muerte horrorosa debido al sistema de resortes que empujará nuestros músculos hasta que los ojos salgan disparados de sus cuencas.
En este momento nuestro primer instinto sería renunciar de forma inmediata, demandar a la empresa por el riesgo de muerte y no volver a comer una pizza más en la vida (bueh, no tanto). Pero como Mike sabe que no puede volver al sotano de sus padres debe bancarse las 5 noches que le darán el primer sueldo. Así que portando el traje de guardia, dominando las cámaras y las puertas y distribuyendo la energía del local (cuyo generador es una mierda importante porque si se acaba, se apaga todo), convertiremos a los animatrónicos en nuestras perras y a la pizzería en nuestro burdél. Y hablando de los animatrónicos antagonistas, son 4 en total: Freddy, el oso estrella del show y último en atacar en las noches; Bonnie, el conejo obeso, cuya guitarra hace llorar de envidia a los profesionales; Chica, el pollo trap, que se la pasa en la cocina preparando cupcakes para la banda; y Foxy, el zorro pirata marginado en su cueva, donde de vez en cuando saldrá correteando para mandarnos al otro barrio de un heart attack.
Cada uno tendrá su propio patrón de movimiento y ataque, con Bonnie moviendose del lado derecho y Chica por el izquierdo, Foxy lentamente asomandose por la cortina de su Pirate Cove y Freddy cagandose de la risa continuamente mientras piensa en formas de matarnos. Cada noche se hará mas complicada, con la banda moviendose más rapido y haciendo que se deba usar las cámaras más seguido. La energía será chupada por las mismas, junto con las puertas de la oficina y las luces (que de vez en cuando mostrarán a la peña haciendo caranchoa, especialmente Bonnie y Chica). Y cabe mencionar los golpeteos de Foxy cuando venga cual locomotora imparable.
Y hasta ahí el juego, o por lo menos lo que se ve a simple vista. La falta de sueño y el terror psicológico al saber que en cuanto cometa un error se puede despedir de la vida dejan huella en Mike, lo que lo hará ver cosas que no se ven usualmente: posters de niños llorando, anuncios de infantes desaparecidos en el local, pantallazos de los animatrónicos más tétricos que de costumbre y la perpetua frase "it's me" presente como acosadora en la mente de Mike. Estos hechos engendraron multiples teorías de la comunidad que involucraban niños muertos y que nosotros estabamos de alguna forma involucrados. Además, las alucinaciones nos muestran a otro animatrónico, una versión amarillenta del oso estrella bautizado Golden Freddy por la people. Su función es crashear el juego nada más al verlo, lo cual cerrará el juego ante nuestras narices. Aunque no solo aparecerá in game al ver el poster de Freddy alterado en la cámara del lado derecho, sino que en la noche donde podremos alterar el nivel de actividad de los animatrónicos para nuestro propio desafío, si ponemos el numero 1-9-8-7, el dichoso Golden Freddy saldrá. Este número se volvió una fecha importante tras este descubrimiento, armando un lore con todas estas pistas.
Al finalizar la última noche, recibiremos un cheque que no nos servirá ni para comer en la calle. Además de que en la noche bonus nos despedirán por haber alterado a los animatrónicos y por olor a tuje, haciendo que Miguel deba irse a cosechar dinero en otro lado. No sería hasta el siguiente año que la imaginación de Cawthon volara y se nos revelarían más datos sobre esta nueva historia creada un 90% por el fandom.
¿Y las pizzas?
La premisa es simple: eres Mike Schmidt. Y en tu desesperación por encontrar trabajo remunerado, encontras un anuncio en el periodico. Un puesto de guardia nocturno en la pizzería Freddy Fazbear, famosa por sus mascotas de endoesqueleto mecanico de aspecto animal. El trabajo es sencillo: quedate en tu oficina, vigilá las cámaras, reportá si ocurre algo interesante y escuchá los mensajes telefónicos de un gilipollas amigable. Todo esta bien hasta aquí, pero la cosa se pone seria cuando ves que uno de lor robots no esta en el escenario donde debería estar. Escuchando los mensajes nos damos cuenta del lío en que nos hemos metido. Los animatrónicos se mueven por la noche y si nos ven no nos reconocerán como un humano, sino como un endoesqueleto sin traje. Por lo que procederán a venir hasta la ofi para encajarnos en uno, lo que devendrá en una muerte horrorosa debido al sistema de resortes que empujará nuestros músculos hasta que los ojos salgan disparados de sus cuencas.
En este momento nuestro primer instinto sería renunciar de forma inmediata, demandar a la empresa por el riesgo de muerte y no volver a comer una pizza más en la vida (bueh, no tanto). Pero como Mike sabe que no puede volver al sotano de sus padres debe bancarse las 5 noches que le darán el primer sueldo. Así que portando el traje de guardia, dominando las cámaras y las puertas y distribuyendo la energía del local (cuyo generador es una mierda importante porque si se acaba, se apaga todo), convertiremos a los animatrónicos en nuestras perras y a la pizzería en nuestro burdél. Y hablando de los animatrónicos antagonistas, son 4 en total: Freddy, el oso estrella del show y último en atacar en las noches; Bonnie, el conejo obeso, cuya guitarra hace llorar de envidia a los profesionales; Chica, el pollo trap, que se la pasa en la cocina preparando cupcakes para la banda; y Foxy, el zorro pirata marginado en su cueva, donde de vez en cuando saldrá correteando para mandarnos al otro barrio de un heart attack.
*AWOLNATION-RUN*
Cada uno tendrá su propio patrón de movimiento y ataque, con Bonnie moviendose del lado derecho y Chica por el izquierdo, Foxy lentamente asomandose por la cortina de su Pirate Cove y Freddy cagandose de la risa continuamente mientras piensa en formas de matarnos. Cada noche se hará mas complicada, con la banda moviendose más rapido y haciendo que se deba usar las cámaras más seguido. La energía será chupada por las mismas, junto con las puertas de la oficina y las luces (que de vez en cuando mostrarán a la peña haciendo caranchoa, especialmente Bonnie y Chica). Y cabe mencionar los golpeteos de Foxy cuando venga cual locomotora imparable.
Bonnie, el conejo gordo.
La estrella del show.
Foxy, el pirata marginado.
Chica, el pollo trap.
Y hasta ahí el juego, o por lo menos lo que se ve a simple vista. La falta de sueño y el terror psicológico al saber que en cuanto cometa un error se puede despedir de la vida dejan huella en Mike, lo que lo hará ver cosas que no se ven usualmente: posters de niños llorando, anuncios de infantes desaparecidos en el local, pantallazos de los animatrónicos más tétricos que de costumbre y la perpetua frase "it's me" presente como acosadora en la mente de Mike. Estos hechos engendraron multiples teorías de la comunidad que involucraban niños muertos y que nosotros estabamos de alguna forma involucrados. Además, las alucinaciones nos muestran a otro animatrónico, una versión amarillenta del oso estrella bautizado Golden Freddy por la people. Su función es crashear el juego nada más al verlo, lo cual cerrará el juego ante nuestras narices. Aunque no solo aparecerá in game al ver el poster de Freddy alterado en la cámara del lado derecho, sino que en la noche donde podremos alterar el nivel de actividad de los animatrónicos para nuestro propio desafío, si ponemos el numero 1-9-8-7, el dichoso Golden Freddy saldrá. Este número se volvió una fecha importante tras este descubrimiento, armando un lore con todas estas pistas.
Cartel misterioso.
Ya te jodiste.
Al finalizar la última noche, recibiremos un cheque que no nos servirá ni para comer en la calle. Además de que en la noche bonus nos despedirán por haber alterado a los animatrónicos y por olor a tuje, haciendo que Miguel deba irse a cosechar dinero en otro lado. No sería hasta el siguiente año que la imaginación de Cawthon volara y se nos revelarían más datos sobre esta nueva historia creada un 90% por el fandom.
Cinco Noches en Freddys 2: Lo' Juguete Lindo'
Nos trasladamos unos cuatro años en el pasado para encarnar a Jeremy Fitzgerald en una pizzería renovada. Y con nuevo local, viene nuevo elenco protagonizado por los Toy Models, diseños de los animatrónicos más amigables y cuties. Entre estos se encuentran la banda original (Freddy, ahora con unas mejillas rositas; Bonnie, de color azul y más delgado; Chica, más joven y provocativa que nunca y un Foxy rosa destrozado llamado Mangle), acompañados de dos newbies: el niño de los globos y la marioneta anoréxica. El primero siendo un escuincle gordito y enano que sostiene sus globillos y el segundo siendo una figura alta y delgadisima con unas rayas parecidas a lágrimas en los ojos.
Con la nueva oficina sin puertas vienen nuevas mecánicas: dos conductos en los lados y un pasillo grande y oscuro en el frente. Todos podran ser iluminados. El pasillo con la linterna y los conductos con las luces propias. En cuanto al gameplay, contaremos con una máscara de Freddy para burlar a los animatrónicos una vez entren a la oficina. Toy Bonnie acecha el conducto derecho tocando su guitarra al ritmo de 6 Minutes to Midnight. Toy Chica merodea por el pasillo pero se decanta por el conducto izquierdo. En el camino va frotandose los ojos hasta el punto en el que los pierde y su pico se cae de tanto vomitar por su bulimia. Toy Freddy sí que ataca por el pasillo, pero también sufre de picor crónico en los ojos. El Mango Foxy se abalanza desde el conducto derecho emitiendo Radio Mitre por sus poros, eventualmente colgandose del techo de la oficina para darnos un bocado en toa la cabeza. Puppet presentará una caja de música que deberemos mantener al tope para evitar una muerte instantanea. Y Balloon Boy se colará por el conducto izquierdo hasta nuestra oficina, desactivando las luces tanto de la linterna como de los conductos, conllevando a que nos eliminen inminentemente.
Y bueno, creo que eso es todo. O no...
Claro que tenía que haber más. Los Withered, la banda del primer juego, dejados en un rinconcito del restaurante por si se necesitan piezas de repuesto (y por el factor nostalgia). Funcionan casi igual que en la anterior pizzería, con Bonnie (quien perdió la cara en Vietnam) por el lado izquierdo, Chica (en t-pose y la mandibula inferior desaparecida) por el derecho y Freddy (con los dientes huecos cual redneck) en el pasillo de enfrente por defecto, con Bonnie asomandose de vez en cuando por el mismo. Aunque el frente pertenece a Foxy, a quien le vale verga la máscara a diferencia de sus compañeros pero evita el problema ocular siendo espantado por la linterna. BB es su muy buen amigo, pues desactivando las luces le permitirá saltar a nuestra garganta.
Como a su antecesor (o sucesor mejor dicho), a Jeremias también le pasa factura el insomnio. Y por ende verá cosas que no estan ahí, como un Freddy morado en la zona de los Withered y un conejo oscuro en la oficina llamados Shadow, la marioneta asomando su fea careta en ciertas cámaras cuando viene a por nosotros y el buen Golden Freddy en las dos últimas noches.
La historia al principio da a entender que es despues del primer juego, pero la fecha del cheque del final nos dice lo contrario. El buen Jeremy necesita un trabajo urgente y el nuevo local de la empresa Freddy Fazbear es la oportunidad adecuada. Al igual que Mike, se adaptará a su labor escuchando las llamadas del jefe de turno quien se oye más alegre e inocente que en el juego anterior. A medida que la semana avance, la people se moverá más, así como se despertarán los vejos y la única cámara que importará sera la de Puppet. Al finalizar las 5 noches, el espíritu trabajador de Fiztgerald lo hará volver otra noche y el tipo del teléfono le dirá "¡puto loco no tenías trabajo hoy, que hay un loco que anda robando trajes y matando niños!".
Y hablando de infantes muertos, hay una serie de minijuegos en 8 bits que aparecerán si nos la pasamos muriendo y muriendo como idiotas. Estos contarán una historia de un hombre morado que asesina pibitos. Y no una cantidad normal, no, mata muchos escuincles. Los animatrónicos no pueden hacer nada para evitar esta masacre y salvar a sus pequeños clientes. Lo curioso es que uno de esos niños resulta bastante familiar, parecido a los posters del primer juego. De todos los niños asesinados, 4 almas fueron salvadas por Puppet, quien procedió a meterlas en los animatróncos. Esto se refuerza en las cinematicas entre noches, donde vemos a través de los ojos de Freddy en la primer pizzería. Allí ve a Puppet, Golden Freddy y a sus propios compañeros Bonnie y Chica mirandolo de forma juzgada.
Estos minijuegos establecieron el lore, con los 4 niños muertos por un Hombre Morado, posiblemente un guardia nocturno. Incluso se llegó a culpar al Phone Guy por un tiempo uniendo los hilos, pero luego se reveló que era inocente y conoció su final en el primer juego. Otro momento importante del lore fue 1987, la fecha en la que ocurre el juego, y se determinó que la mordida descrita en las llamadas del FNAF 1 ocurrió en este local, fichando al propio Jeremy como la victima.
Con la historia más que establecida, el fandom se puso a teorizar a mansalva. Que si Jeremy es un criminal y por eso los animatrónicos lo atacan (debido al reconocimiento facial de los mismos conectado a una base de datos de la policia porque why not), que si Mangle fue el responsable de la mordida del 87 debido a su jumpscare, que si a Balloon Boy le falta un cromosoma, etc. Scott ya empezaba a formar su imperio y los siguientes juegos aportarían aun más a la historia de la empresa Freddy Fazbear resolviendo dudas y generando otras, atrapandonos cada vez más en dicha historia y a generar los primeros fan-games y fan arts.
Con la nueva oficina sin puertas vienen nuevas mecánicas: dos conductos en los lados y un pasillo grande y oscuro en el frente. Todos podran ser iluminados. El pasillo con la linterna y los conductos con las luces propias. En cuanto al gameplay, contaremos con una máscara de Freddy para burlar a los animatrónicos una vez entren a la oficina. Toy Bonnie acecha el conducto derecho tocando su guitarra al ritmo de 6 Minutes to Midnight. Toy Chica merodea por el pasillo pero se decanta por el conducto izquierdo. En el camino va frotandose los ojos hasta el punto en el que los pierde y su pico se cae de tanto vomitar por su bulimia. Toy Freddy sí que ataca por el pasillo, pero también sufre de picor crónico en los ojos. El Mango Foxy se abalanza desde el conducto derecho emitiendo Radio Mitre por sus poros, eventualmente colgandose del techo de la oficina para darnos un bocado en toa la cabeza. Puppet presentará una caja de música que deberemos mantener al tope para evitar una muerte instantanea. Y Balloon Boy se colará por el conducto izquierdo hasta nuestra oficina, desactivando las luces tanto de la linterna como de los conductos, conllevando a que nos eliminen inminentemente.
Y bueno, creo que eso es todo. O no...
La banda jovenzuela.
El globero barrigón.
Contrarreloj
La victima de los niños.
Claro que tenía que haber más. Los Withered, la banda del primer juego, dejados en un rinconcito del restaurante por si se necesitan piezas de repuesto (y por el factor nostalgia). Funcionan casi igual que en la anterior pizzería, con Bonnie (quien perdió la cara en Vietnam) por el lado izquierdo, Chica (en t-pose y la mandibula inferior desaparecida) por el derecho y Freddy (con los dientes huecos cual redneck) en el pasillo de enfrente por defecto, con Bonnie asomandose de vez en cuando por el mismo. Aunque el frente pertenece a Foxy, a quien le vale verga la máscara a diferencia de sus compañeros pero evita el problema ocular siendo espantado por la linterna. BB es su muy buen amigo, pues desactivando las luces le permitirá saltar a nuestra garganta.
Siguen aquí.
Como a su antecesor (o sucesor mejor dicho), a Jeremias también le pasa factura el insomnio. Y por ende verá cosas que no estan ahí, como un Freddy morado en la zona de los Withered y un conejo oscuro en la oficina llamados Shadow, la marioneta asomando su fea careta en ciertas cámaras cuando viene a por nosotros y el buen Golden Freddy en las dos últimas noches.
La historia al principio da a entender que es despues del primer juego, pero la fecha del cheque del final nos dice lo contrario. El buen Jeremy necesita un trabajo urgente y el nuevo local de la empresa Freddy Fazbear es la oportunidad adecuada. Al igual que Mike, se adaptará a su labor escuchando las llamadas del jefe de turno quien se oye más alegre e inocente que en el juego anterior. A medida que la semana avance, la people se moverá más, así como se despertarán los vejos y la única cámara que importará sera la de Puppet. Al finalizar las 5 noches, el espíritu trabajador de Fiztgerald lo hará volver otra noche y el tipo del teléfono le dirá "¡puto loco no tenías trabajo hoy, que hay un loco que anda robando trajes y matando niños!".
Y hablando de infantes muertos, hay una serie de minijuegos en 8 bits que aparecerán si nos la pasamos muriendo y muriendo como idiotas. Estos contarán una historia de un hombre morado que asesina pibitos. Y no una cantidad normal, no, mata muchos escuincles. Los animatrónicos no pueden hacer nada para evitar esta masacre y salvar a sus pequeños clientes. Lo curioso es que uno de esos niños resulta bastante familiar, parecido a los posters del primer juego. De todos los niños asesinados, 4 almas fueron salvadas por Puppet, quien procedió a meterlas en los animatróncos. Esto se refuerza en las cinematicas entre noches, donde vemos a través de los ojos de Freddy en la primer pizzería. Allí ve a Puppet, Golden Freddy y a sus propios compañeros Bonnie y Chica mirandolo de forma juzgada.
7 muertos, un testigo.
El dador de vida.
El show acabó.
ES.
TU.
CULPA.
Estos minijuegos establecieron el lore, con los 4 niños muertos por un Hombre Morado, posiblemente un guardia nocturno. Incluso se llegó a culpar al Phone Guy por un tiempo uniendo los hilos, pero luego se reveló que era inocente y conoció su final en el primer juego. Otro momento importante del lore fue 1987, la fecha en la que ocurre el juego, y se determinó que la mordida descrita en las llamadas del FNAF 1 ocurrió en este local, fichando al propio Jeremy como la victima.
Con la historia más que establecida, el fandom se puso a teorizar a mansalva. Que si Jeremy es un criminal y por eso los animatrónicos lo atacan (debido al reconocimiento facial de los mismos conectado a una base de datos de la policia porque why not), que si Mangle fue el responsable de la mordida del 87 debido a su jumpscare, que si a Balloon Boy le falta un cromosoma, etc. Scott ya empezaba a formar su imperio y los siguientes juegos aportarían aun más a la historia de la empresa Freddy Fazbear resolviendo dudas y generando otras, atrapandonos cada vez más en dicha historia y a generar los primeros fan-games y fan arts.
Cinco Noches en Freddys 3: The Yellow Demon
En esta ocasión nos transportamos a un futuro lejano. A una epoca donde la cadena Freddy Fazbear lleva descontinuada largo rato y las leyendas respecto al local se han vuelto parte de la cultura popular. Tanto es así que una especie de casa del horror con la temática del restaurante se esta por estrenar como atracción. Su responsable, tipo del teléfono nº 3, ha gastado sus buenos pesos para conseguir todo lo relacionado a la vieja cadena de restaurantes y dichas adquisiciones han sido más que fortuitas. Paredes del local original, partes de animatrónicos e incluso uno completo. Pero claro, antes de darse a conocer al público, debe ser testeada por profesionales. Especificamente por el principal conector de las leyendas y el meme de la extinta empresa: el guardia nocturno.
Así es. Una vez más desempeñaremos ese papel siendo parte de la atracción en sí. Aunque de primera mano sufriremos los desperfectos del local así como al único animatrónico, posiblemente el último de la pizzería original: un conejo amarillo y demacrado llamado Springtrap. Y es que este juego añade mecánicas nuevas, como es de esperarse. La más notable es la consola de arreglos que presenta 3 sistemas que deberemos reparar: cámaras, que si la perdemos estaremos ciegos ante el robot asesino; audio, que deberemos usar para emitir la risa del molesto Balloon Boy en una sala y Springtrap vaya allí alejandose de nuestra oficina sin puerta; y ventilación, que si permanece rota empezaremos a ver cosas locochonas por la falta de oxígeno, como un Freddy tropezón en frente de nosostros o un BB espectro en la pantalla de cámaras. Y es que sí, hay otros antagonistas en la pizzería, productos de nuestra imaginación que haran pedazos los electrónicos haciendo que el verdadero monstruo se nos acerque más y más.
A medida que avancen las noches, estos fantasmas se apareceran cuando se les cante, por lo que será más difícil mantener al homicida a raya. También hay conductos como en el anterior juego, pero estos los podremos cerrar desde adentro para que nuestro amigo deba darse la vuelta y buscar otro camino hacia nosotros. Y eso es toda la base del gameplay: manten al monstruo lejos, arregla las cosas cuando se rompan y evita (o de última, ignora) a los fantasmas del pasado. Al final de la semana, tantos cortocircuitos juntos haran que la atracción del horror Fazbear Fright se incinere hasta los cimientos junto a todos sus terrores y secretos, o tal vez no.
Los minijuegos de esta entrega establecen la historia de forma clara y concisa, confirmando que un Hombre de Morado asesinó a una buena cantidad de niños quienes lograron vengarse encerrando a su agresor en un tormento eterno dentro del traje de resortes de Springbonnie, traje no hecho para uso humano que resultó en una experiencia de lo más dolorosa para el asesino. Este monstruo se quedó todos estos años en el local hasta que el propietario de la atracción lo adquirió, lo liberó sin darse cuenta y el resto es historia. Sin embargo, los fantasmas de los niños también se quedaron varadas en el edificio y deberemos ayudarlos a través de la Marioneta que salvó a los 4 primeros niños asesinados poniendo sus almas en los animatrónicos de la banda original. Mediante distintos minijuegos que deberemos encontrar en ciertas cámaras en todas las noches, conseguiremos ayudar a todas las almas en pena para finalmente juntarlos en una última fiesta tras la cual por fin podran descansar en paz. Solo si hacemos estos minijuegos secretos podremos conseguir el good ending. De lo contrario, las almas de los infantes seguirán atrapadas en los animatrónicos sin poder descansar.
Y no hay mucho más que decir: el Hombre Morado recibe su castigo merecido al ser encerrado en Springtrap y tras el incendio los niños consiguen la paz. Aunque tal vez hayan secretos que ni las llamas puedan deshacer. Y Scott se encargaría de aclararnos esto. Pues Puppet puede haberles conseguido el paraíso a los inocentes, pero su tormento personal estaba lejos de terminar.
La "oficina"
Así es. Una vez más desempeñaremos ese papel siendo parte de la atracción en sí. Aunque de primera mano sufriremos los desperfectos del local así como al único animatrónico, posiblemente el último de la pizzería original: un conejo amarillo y demacrado llamado Springtrap. Y es que este juego añade mecánicas nuevas, como es de esperarse. La más notable es la consola de arreglos que presenta 3 sistemas que deberemos reparar: cámaras, que si la perdemos estaremos ciegos ante el robot asesino; audio, que deberemos usar para emitir la risa del molesto Balloon Boy en una sala y Springtrap vaya allí alejandose de nuestra oficina sin puerta; y ventilación, que si permanece rota empezaremos a ver cosas locochonas por la falta de oxígeno, como un Freddy tropezón en frente de nosostros o un BB espectro en la pantalla de cámaras. Y es que sí, hay otros antagonistas en la pizzería, productos de nuestra imaginación que haran pedazos los electrónicos haciendo que el verdadero monstruo se nos acerque más y más.
Los fantasmas del pasado.
A medida que avancen las noches, estos fantasmas se apareceran cuando se les cante, por lo que será más difícil mantener al homicida a raya. También hay conductos como en el anterior juego, pero estos los podremos cerrar desde adentro para que nuestro amigo deba darse la vuelta y buscar otro camino hacia nosotros. Y eso es toda la base del gameplay: manten al monstruo lejos, arregla las cosas cuando se rompan y evita (o de última, ignora) a los fantasmas del pasado. Al final de la semana, tantos cortocircuitos juntos haran que la atracción del horror Fazbear Fright se incinere hasta los cimientos junto a todos sus terrores y secretos, o tal vez no.
El fin de Fazbear Fright.
Los minijuegos de esta entrega establecen la historia de forma clara y concisa, confirmando que un Hombre de Morado asesinó a una buena cantidad de niños quienes lograron vengarse encerrando a su agresor en un tormento eterno dentro del traje de resortes de Springbonnie, traje no hecho para uso humano que resultó en una experiencia de lo más dolorosa para el asesino. Este monstruo se quedó todos estos años en el local hasta que el propietario de la atracción lo adquirió, lo liberó sin darse cuenta y el resto es historia. Sin embargo, los fantasmas de los niños también se quedaron varadas en el edificio y deberemos ayudarlos a través de la Marioneta que salvó a los 4 primeros niños asesinados poniendo sus almas en los animatrónicos de la banda original. Mediante distintos minijuegos que deberemos encontrar en ciertas cámaras en todas las noches, conseguiremos ayudar a todas las almas en pena para finalmente juntarlos en una última fiesta tras la cual por fin podran descansar en paz. Solo si hacemos estos minijuegos secretos podremos conseguir el good ending. De lo contrario, las almas de los infantes seguirán atrapadas en los animatrónicos sin poder descansar.
Venganza infantíl.
La última fiesta.
Descanso final.
Y no hay mucho más que decir: el Hombre Morado recibe su castigo merecido al ser encerrado en Springtrap y tras el incendio los niños consiguen la paz. Aunque tal vez hayan secretos que ni las llamas puedan deshacer. Y Scott se encargaría de aclararnos esto. Pues Puppet puede haberles conseguido el paraíso a los inocentes, pero su tormento personal estaba lejos de terminar.
Cinco Noches en Freddys 4: Demonios Mentales
Volvemos a retroceder en la historia para situarnos en la epoca dorada de la pizzería. Pero no desde la perspectiva de un trabajador, sino de un niño inocente que padece una fobia extrema a los animatrónicos y al local en general. La fecha es la conocida 1987, aunque hay varios indicios que quieren despistarnos.
El gameplay cambia de sobremanera, eliminando por completo el sistema de cámaras. Y es que al ser un niño, resistiremos en nuestra casita, protegiendo nuestra habitación del ataque de los robots animales asesinos que son más aterradores que nunca. Dientes afilados y enormes, lenguas metalicas, garras mortales y aspecto demacrado y monstruoso. Las únicas defensas seran las puertas de los pasillos y el armario y la linterna confiable que deberemos usar para pillar a los animatrónicos en el acto y hacerlos retroceder siempre y cuando no los tengamos en la cara al abrir la puerta. También deberemos estar atentos a nuestra cama donde se manifestaran pequeñas basurillas, unos Freddys chibis, que lentamente se formaran para crear al Freddy completo que nos devorará. Y es que el elenco original vuelve, con Freddy atacando de la forma anterior detallada, Bonnie en el lado izquierdo, Chica con su cupcake (que también es letal) en el derecho y Foxy colandose en el armario lentamente transformandose en un plushy cutie number 1 totalmente inofensivo.
A medida que las noches avancen, más gente vendra: como Golden Freddy (alias Fredbear) y Nightmare (el oso oscuro y transparente) quines son dos caras de la misma moneda y ocuparan el lugar de la banda en las noches finales, así como teniendo las mismas animaciones de ataque. También esta la noche de halloween, con Bonnie y Chica fusionados con calabazas, Foxy reemplazado por Mangle y Nightmare y Fredbear por Puppet (o Nightmarionne, como quien dice). Estos seres de pesadilla desean devorarnos y nuestro único acompañante sera un Fredbear de peluche parlante, el mejor amigo del niño en la casa por no decir el único. Esta amistad se ve en los minijuegos entre noches donde vemos al pobre niño siendo atormentado por un individuo, posiblemente su hermano, quien lo asusta con una máscara de Foxy. El chico detesta ir a la pizzería y su hermano adora jugar con él de forma tortuosa. En cada minijuego, las formas de molestar y aterrorizar al pobre niño se vuelven más extremas, llegando a dejarlo solo en el local e incluso encerrandolo en la sala de partes. El niño no puede hacer más que llorar y rogar en esta situación sin que nadie acuda en su ayuda. Hasta que llega el último día, una fiesta que se ha anticipado toda la semana, ubicada en el local en pleno día. El hermano, junto a 3 compinches suyos continuan atormentando al niño portando máscaras de los animatrónicos hasta que se les ocurre una brillante idea. Agarran al inocente infante y lo acercan a la boca del cantante Fredbear (verdadera identidad de Golden Freddy). Dicho acercamiento causa lo peor: la cabeza del niño es atrapada en las fauces del oso. La música se detiene. Las risas paran. La mordida del 87 ha ocurrido.
Los más atentos han podido ver en la habitación in game ciertos objetos de caracter médico, como un monitor cardíaco, medicinas y cateteres conectados. Rapidamente se unen los hilos: las noches ocurren dentro de la mente del niño, perturbado por los monstruos que tanto teme y sin consuelo alguno. En la noche final, sin importar lo que hagamos, el niño pierde la batalla y su amigo Fredbear plushy promete ayudarlo. El niño llora una última vez antes de entregarse a los monstruos y a la oscuridad.
En el marco de las teorías, aquí hubo decenas. Que si la fecha es 1983 por un anuncio en el televisor de la casa, que si ocurre antes del paso de Jeremy Fitzgerald en la empresa, que si el niño es el hijo del Hombre Morado y este es un tutor de los empleados que usan trajes, etc. Esta última resultó ser cierta, confirmando que el asesino trabajó en el local. También se supuso que la muerte del niño fue el desencadenante de la locura del Purple Guy, quien procedió a asesinar niños disfrazado de animatrónico amigable. Estableciendo otro capitulo del lore, esta entrega se volvería un referente de las teorías así como un punto de partida en toda la historia. Y es que este juego es el que generaría más dudas en su momento pero resolvería muchas otras al final.
Quedan dos juegos más + la Ultimate Custom Night, pero esos me los reservaré para una segunda parte. Espero que hayan disfrutado esta primera parte y nos vemos en al siguiente nota :)
Habitación del pánico.
El gameplay cambia de sobremanera, eliminando por completo el sistema de cámaras. Y es que al ser un niño, resistiremos en nuestra casita, protegiendo nuestra habitación del ataque de los robots animales asesinos que son más aterradores que nunca. Dientes afilados y enormes, lenguas metalicas, garras mortales y aspecto demacrado y monstruoso. Las únicas defensas seran las puertas de los pasillos y el armario y la linterna confiable que deberemos usar para pillar a los animatrónicos en el acto y hacerlos retroceder siempre y cuando no los tengamos en la cara al abrir la puerta. También deberemos estar atentos a nuestra cama donde se manifestaran pequeñas basurillas, unos Freddys chibis, que lentamente se formaran para crear al Freddy completo que nos devorará. Y es que el elenco original vuelve, con Freddy atacando de la forma anterior detallada, Bonnie en el lado izquierdo, Chica con su cupcake (que también es letal) en el derecho y Foxy colandose en el armario lentamente transformandose en un plushy cutie number 1 totalmente inofensivo.
Bonnie, ¿estas ahí?
Pequeños demonios.
No dejes que te engañe.
A medida que las noches avancen, más gente vendra: como Golden Freddy (alias Fredbear) y Nightmare (el oso oscuro y transparente) quines son dos caras de la misma moneda y ocuparan el lugar de la banda en las noches finales, así como teniendo las mismas animaciones de ataque. También esta la noche de halloween, con Bonnie y Chica fusionados con calabazas, Foxy reemplazado por Mangle y Nightmare y Fredbear por Puppet (o Nightmarionne, como quien dice). Estos seres de pesadilla desean devorarnos y nuestro único acompañante sera un Fredbear de peluche parlante, el mejor amigo del niño en la casa por no decir el único. Esta amistad se ve en los minijuegos entre noches donde vemos al pobre niño siendo atormentado por un individuo, posiblemente su hermano, quien lo asusta con una máscara de Foxy. El chico detesta ir a la pizzería y su hermano adora jugar con él de forma tortuosa. En cada minijuego, las formas de molestar y aterrorizar al pobre niño se vuelven más extremas, llegando a dejarlo solo en el local e incluso encerrandolo en la sala de partes. El niño no puede hacer más que llorar y rogar en esta situación sin que nadie acuda en su ayuda. Hasta que llega el último día, una fiesta que se ha anticipado toda la semana, ubicada en el local en pleno día. El hermano, junto a 3 compinches suyos continuan atormentando al niño portando máscaras de los animatrónicos hasta que se les ocurre una brillante idea. Agarran al inocente infante y lo acercan a la boca del cantante Fredbear (verdadera identidad de Golden Freddy). Dicho acercamiento causa lo peor: la cabeza del niño es atrapada en las fauces del oso. La música se detiene. Las risas paran. La mordida del 87 ha ocurrido.
Misterio resuelto.
Los más atentos han podido ver en la habitación in game ciertos objetos de caracter médico, como un monitor cardíaco, medicinas y cateteres conectados. Rapidamente se unen los hilos: las noches ocurren dentro de la mente del niño, perturbado por los monstruos que tanto teme y sin consuelo alguno. En la noche final, sin importar lo que hagamos, el niño pierde la batalla y su amigo Fredbear plushy promete ayudarlo. El niño llora una última vez antes de entregarse a los monstruos y a la oscuridad.
El primero de muchos.
En el marco de las teorías, aquí hubo decenas. Que si la fecha es 1983 por un anuncio en el televisor de la casa, que si ocurre antes del paso de Jeremy Fitzgerald en la empresa, que si el niño es el hijo del Hombre Morado y este es un tutor de los empleados que usan trajes, etc. Esta última resultó ser cierta, confirmando que el asesino trabajó en el local. También se supuso que la muerte del niño fue el desencadenante de la locura del Purple Guy, quien procedió a asesinar niños disfrazado de animatrónico amigable. Estableciendo otro capitulo del lore, esta entrega se volvería un referente de las teorías así como un punto de partida en toda la historia. Y es que este juego es el que generaría más dudas en su momento pero resolvería muchas otras al final.
Quedan dos juegos más + la Ultimate Custom Night, pero esos me los reservaré para una segunda parte. Espero que hayan disfrutado esta primera parte y nos vemos en al siguiente nota :)
PD: LAS IMAGENES Y GIFS USADOS NO SON MÍOS. CREDITOS A QUIENES CORRESPONDAN.
Comentarios
Publicar un comentario