Hablemos de: Five Nights at Freddy's Parte 2

Segunda parte de Hablemos De. Esta vez terminaremos de describir las últimas entregas de la franquicia FNAF: Sister Location, Pizzeria Simulator y Ultimate Custom Night.

Cinco Noches en Freddys 5: Ma' Juguete Lindo'


Y volvemos al futuro para destapar los secretos del Circus Baby Pizza World, un local hermana construido por el Sr Afton cuyos animatrónicos estan diseñados y construidos con un propósito específico: matar niños de formas horripilantes. Y es que este local subterraneo no cumple otra función que el de generar cadaveres bajo el disfraz de restaurante familiar.

La nueva banda.

Encarnaremos a un empleado desconocido, llamado por el teclado como Eggs Benedict. Este juego será el más avanzado así como la tecnología del local. En primer lugar, se elimina el sistema de avance de noches haciendo la misma cosa (con el que nos estuvieron acostumbrados durante 4 juegos) para realizar actividades variadas cada noche, tales como reparar animatrónicos, controlar las luces del local, etc. Los nuevos animatrónicos, los Funtime Models, ya no son liderados por Fredo Godofredo, sino por una nueva cara payasíl. La carismática Baby, quien se presentará como alguien amigable guiandonos en el trabajo y ayudandonos a sobrevivir. El resto de la renovada crew esta formada por Ballora, una bailarina humanoide (ya no se le aplica el nombre de animatrónico); Funtime Freddy y Foxy, versiones coloridas y pintorescas de nuestros queridos amigos (Freddy porta a una marioneta de Bonnie llamada Bonnet y Foxy recuerda fuertemente a Mangle antes de pasar por una marcha feminista); y otros monstruos secundarios como las Minireenas de Ballora y el pequeño Bonnet. Y sólo en la última noche conoceremos al quinto animatrónico, así como en la siguiente a esa el elenco se expandirá, presentandonos a bebes jetones y a un Bonnie rosa, quienes atentarán contra nuestra vida de la forma ya conocida de aguantar en la oficina junto al resto de los muchachos.

Descenso al infierno.

Para realizar las actividades de las 5 noches, deberemos escuchar a la pequeña Baby escondiendonos en donde quepamos y manteniendo a raya a los animatrónicos, así como evitando provocarlos. En la noche especial, sin embargo, volveremos a la formula original y contaremos con un taser para recordarles a los robotitos quien es el jefe. Al estar Bonnie ausente, Foxy vendrá por la izquierda en su lugar. Freddy regresará a ocupar el lado derecho. Ballora vendrá por ambos pasillos y su música infernal será el indicativo de su presencia. El bebecito Bidybab se colará en el conducto de enfrente que deberemos cerrar para evitar su intrusión. Electrobaba, su hermano feo, drenará el poder en las cámaras y el taser le hará agonizar en el suelo como el engendro que es. Lolbit, el primo hermano de Foxy, aparecerá en la pantalla de enfrente. Al instante deberemos escribir las letras L O L para que se descojone tanto que se vaya del lugar. Bonnet, el conejo rosita, correteará frente a nuestros ojos y tendremos que tocar su nariz rápidamente para no morir. Yenndo, un animatrónico sin traje alguno (posiblemente el de Freddy por el parentezco de su forma), se mostrará random-mente cuando bajemos las cámaras y lo repeleremos levantandola de nuevo. Las Minireenas cumplirán dos funciones: la primera consistirá en atacar el suministro de oxígeno y nuestro taser nos ayudará a detener dicho ataque, y la segunda será meterse frente a nuestra carota hasta el punto en que no podremos ver nada, perdiendo la partida inevitablemente. Todo esto en la custom night de este juego, que también contará con noches de desafío con animatrónicos específicos.

Menú de pesadilla.

Por completar cada una de estas noches en orden, nos recompensarán con cinemáticas que mostrarán a un hombre vestido de morado caminando felizmente por la calle mientras saluda a sus amigables vecinos. A medida que avancen las cinemáticas el hombre se mostrará más demacrado y a los vecinos atemorizados. Esto derivará en que en la última se mostrará al ser convertido en un monstruo purpura que apenas se mantiene en pie. Los vecinos ya no quieren saber nada de este individuo y han abandonado las calles. Al final de la misma, el ser terminará escupiendo una cosa gris y metálica y cayendo al suelo, para luego reincorporarse y seguir su camino mientras el contenido desechado se asoma por la alcantarilla. Y si hicimos todo bien, se nos revelará otra cinemática diferente a las anteriores. Esta mostrará un lugar derruido y consumido por las llamas mientras una voz nos habla, o más concretamente, le habla a su padre. Al final, aparecerá por un momento una figura familiar antes de acabarse abruptamente.

El cadaver andante.

El demonio dorado.

Si ahondamos bien y unimos todos los hilos sacaremos el puzzle. A través de las 5 noches, Baby nos estuvo engañando. Todas las actividades que hemos realizado han sido para ayudarlos a ella y sus amigos robots a escapar del Circus Pizza. Estos animatrónicos han estado aquí abajo demasiado tiempo y no pueden cumplir la razón por la que fueron creados: matar niños. Si el minijuego de 8 bits de Baby se completa de forma específica, veremos como el payaso asesina a una niña de una forma cuanto menos horripilante. Mientras las noches avanzaban, los animatrónicos abandonaban sus carcazas y se fundían en uno solo, la amalgama denominada Ennard. Siguiendo sus instrucciones y yendo al Scoop Room cumpliremos la voluntad de Baby y caeremos en su trampa mortal. Pues esa es la habitación donde se les quita el endoesqueleto a los animtrónicos. Y ese es nuestro destino final. Nuestra piel será ocupada por Ennard, quien por fin será libre para ejecutar su función en nuestro cuerpo. Al regresar a nuestra casa, veremos en el reflejo del espejo los ojos de Baby. La figura morada de las escenas somos nosotros, o mejor dicho, es nuestra piel habitada por Ennard viviendo nuestra vida, hasta que finalmente nuestro cuerpo se pudrirá y el robot se verá forzado a abandonarlo. La razón por la cual el recipiente deteriorado se vuelve a levantar permanecería desconocida hasta el siguiente juego donde descubririamos un líquido que concede la inmortalidad. En cuanto a la cinemática aparte, revisando bien, descubririamos que la figura que se asoma es el demonio dorado Springtrap, y por ende el lugar en llamas es Fazbear Fright (acordando con el periodico del final del tercer juego que anunciaba el incendio de la atracción). La voz y su diálogo permanecería como misterio, uno que resolvería las dudas finales.

Carcazas vacías.

Tanta información generaría teoría tras teoría. Que si había 2 hombres morados, que si el fantasma de la niña que Baby mató se metió en el cuerpo del robot, que si nuestro personaje es Mike Schmidt (prota del primer juego), que si esto, que si otro, que si esta otra cosa también. Estudiando bien nos dimos cuenta de que FNAF World, el rpg spin off de la saga, presentaba a Baby en su final principal donde la misma asesinaba a su creador frente a nuestros ojos. Esto resultó no ser canon, pues el papá de Baby es William Afton, quien descubririamos que no solo era el famoso Hombre Morado, sino que era el padre de la primer niña asesinada por el robot. ¿Un asesino de niños siendo padre de una? No solo eso. Desentrañando más misterios aun nos enterariamos de que el niño protagonista del cuarto juego también era hijo suyo, y por lo tanto la familia morada se agrandaría a 3 hijos. 2 muertos y el mayor anónimo. No sería hasta más adelante que cerraríamos las últmas dudas. El último juego nos entregaría las piezas necesarias para completar el rompecabezas. Todas las identidades serían reveladas y los juegos y los libros armarían la linea de tiempo definitiva, cerrando por fin toda la historia.

 Simulador de Pizzeria Freddy Oso de Felpa


Freddy Fazbear Pizzeria Simulator llegaría para culminar esta saga, cambiando por completo el esquema una vez más y añadiendo mecánicas mayores. La base del juego consiste en lo siguiente: somos un entusiasta en un nuevo emprendimiento de la difunta Freddy Fazbear Pizza. Nuestra misión será adquirir materiales para atraer gente al local y conseguir Fazcoins, una especie de sistema de puntos. Cuantos más tengamos, más agradables seremos al público. Y podremos adquirir más mercancias tales como animatrónicos, juegos infantiles y mejoras en el edificio. Para ganar más dinero contaremos con anunciantes, los cuales odiaremos muy fuerte en la siguiente mecánica. Dicho trabajo secundario será amasijar todo lo que haya quedado y preparar para el día siguiente. Pero hay un ligero problema: intentarán matarnos.

Sin cámaras, pero con compañia.

Esto nos lleva a la tercera función, la misma con la cual nos recibirá el juego. Nuestro jefe (tipo del casette, quien no se oye tan amigable y tranquilo como el tipo del teléfono) nos asignará estudiar a unos animatrónicos extraños y de origen desconocido que aparecen en el callejón trasero. Estos robots nos serán reconocidos: Baby, con su envase original demacrado y destrozado; Ennard, con una nueva máscara pero el mismo proposito de antes; Springtrap, más deteriorado todavía y más aterrador aún; y el chico nuevo, Lefty, un oso negro que se podrá comprar en la tienda y oculta un oscuro secreto. Y en cuanto a la tienda, este presentará sus productos con un riesgo de muerte, la posibilidad de que algo venga en dicho producto. Cuanto más alto sea el indice, más peligro habrá en el local. Peligro que se reflejará en los clientes, quienes podran demandarnos y consolidarán la cuarta actividad donde nuestro amiguito Freddy Helpy (un Funtime Freddy petite) analizará la situación y nos sacará del problema o nos hundirá en la miseria. También habrá minijuegos ocultos (no podían faltar) que aportarán a la gran historia y nos daran Fazcoins al completarlos correctamente.

Se pueden comprar articulos variados.

Habrá un total de 25 animatrónicos para adquirir, algunos conocidos y otros totalmente nuevos. Entre los mismos estan los miembros de la banda original en la última generación llamada Rockstar, los Paper Pals del segundo juego, la Banda Basura (que parecen más bien objetos comunes customizados para ser agradables), la nueva banda llamada los Mediocres, conformada por Happy Frog, una ranita verde; Mr Hippo, un hipopotamo rosado, para los que decían que Bonnie se parecía a un hipopotamo; Pigpatch, un cerdito rosa que toca el banjo; Nedd Bear, el hijo de Freddy; y Orville, un elefante naranja con sombrero y pajarita morados. Todos conectados a baterías para funcionar. También esta la ausente del juego anterior, Funtime Chica, acompañada de su propia banda Posh (conformada por El Chip, un castor marrón; y Music Man, un gigante y aterrador aracnido con platillos de batería en las manos), los adorables e inofensivos animatrónicos de juegos, que como su nombre lo indica no nos haran daño.
Y en eso se basa el gampelay. Comprá cosas, personalizá tu local, evitá que te maten por las noches, evaluá a los animatrónicos misteriosos y resolvé las cuestiones legales. Es hora de la parte jugosa: storytelling.

El único camino a la paz.

Este juego presenta no solo elementos de juegos pasados, sino de los libros también, englobando todo lo relacionado a la saga. Los dos principales son el personaje de Henry, fundador de la cadena de restaurantes y creador de los animatrónicos junto a William Afton, y los Twisted Ones, creaciones monstruosas de Afton echas con el mismo proposito que los Funtime pero mucho menos amigables. Hay 6 finales para el juego, pero el principal que obtendremos al superar las 5 noches con los 4 animatrónicos antagónicos nos resolverá muchas dudas, y es que en dicho final una voz, nuestro jefe, nos revelará el verdadero plan detras de todo esto: juntar a dichos animatrónicos en un solo lugar y liberar sus almas mediante un incendio, la única forma de contrarrestar la inmortalidad que habita sus cuerpos. Y es que este juego ocurre en epoca actual, tiempo despues del 3 y el 5, así que los animatrónicos como Springtrap y Baby llevan largo tiempo merodeando el mundo, lo que explica su podredumbre. Al final, el local y todo en su interior seremos reducidos a cenizas, liberando las últimas almas restantes luego de que las de los 4 niños lo fueran: las dos primeras victimas de la historia del local, la del asesino de las mismas y el eterno testigo, nuestro protagonista (y muy posiblemente la del propio Henry). Y es que lo que busca el padre de la pizzería es expíar sus crimenes (pues se siente culpable de la sangrienta historia de la cadena de restaurantes) y que las últimas almas encuentren la paz, aún cuando algunos no se la merezcan. Sabemos que Baby porta el alma de una niña, posiblemente la hija de Afton, pero ¿de quien es la otra?

La primer victima de Afton.

Pues pertenece a la misma hija de Henry, a quien vemos morir injustamente en el minijuego de la Marioneta, entendiendo así el comportamiento de la misma en el segundo juego pues lleva desde el restaurante original con el alma de la niña. ¿Pero cómo sabemos esto? Pues explorando los distintos finales y el camino hacia ellos, nos enteramos de que Puppet esta dentro de Lefty, animatrónico creado por Henry con este propósito (depositar en su interior a su amada hija). Springtrap, William Afton, el Hombre Morado, también encontrará su final, más no la paz que los demas si alcanzarán. ¿Y Ennard qué pinta aquí? Porque si recuerdan, él es una amalgama de todos los Funtime (Ballora, Freddy, Foxy y Baby), pero esta última se presenta individualmente. Esto se explica en el código de la pagina de FNAF World, donde los Funtime deciden expulsar a Baby de su formación al no querer continuar siguiendo sus molestas ordenes. Tras esto, Freddy toma el mando (de ahí su nueva máscara) y es atraído al local por su programación asesina, lo cual lo hará conocer su ardiente final.

Nadie soporta a Baby.

En cuanto al protagonista, poniendo a trabajar nuestro cerebro y explorando aún más, descubriremos que es un viejo conocido. No solo es el personaje del juego anterior, sino que también es el del primero. Así es: Mike Schmidt esta de vuelta y no solo eso, sino que también es el primogénito del antagonista por excelencia de la saga: el Hombre Morado. Esto se resuelve al recordar que el niño del cuarto juego tenía un hermano mayo que era un indeseable. Este cargaría con la culpa de la muerte de su hermanito por el resto de su vida, volviendose parte de la maldita historia de la cadena trabajando en uno de los locales en el 93 y tiempo despues liberando a su hermana del circus Baby de su padre, plasmando dibujos y confesiones en un diario de su propiedad (el Survival Logbook). Y en cuanto a cómo sobrevivió tras la trampa del Scooping Room y a la expulsión de los robots de su cuerpo, descubririamos, gracias a los planos de Lefty, que una sustancia llamada Remnant es la responsable de la inmortalidad tanto de Mike como de su padre dentro de Springtrap, así como de que los Funtime sean tan avanzados y de que las almas no puedan abandonar sus carcazas metálicas. Esta sustancia fue una misteriosa creación de Henry y William puesta en todos los animatrónicos, cuya única debilidad es el fuego intenso. De ahí la quema del local del plan de Henry. Todos los inventos, todo esto de la oferta de trabajo y el emprendimiento y el regreso de la pizzería Freddy Fazbear fueron partes de un plan creado por Henry para cerrar definitivamente la historia de la cadena iniciada tanto tiempo atras y que tantas vidas se ha cobrado.



El Scoop inyecta remnant, el líquido de la inmortalidad.

Y es que los minijuegos muestran dichas muertes: primero, la hija de Henry, abandonada y olvidada en un callejón oscuro junto a la marioneta; segundo, una niña de cabellos rubios, victima del enloquecido Afton; y un niño misterioso, hijo del abusivo y alcohólico Hombre Naranja. El chico solía irse de la casa con un animal bípedo pero una noche nunca volvió. Posiblemente fue victima de un Twisted One de Afton, esto dado a entender por el monticulo de tierra tras la casa (rasgo característico de dichos modelos), aunque no es oficial. Y en cuanto a los otros finales, hay 6 para descubrir. Cada uno nos dará un diploma reconociendo nuestro acto. Podremos ser despedidos, dados por locos, declarados en bancarrota, etc. Pero son más curiosidades que otra cosa. Lo importante es el camino para llegar a ellos, pues nos revelan cosas de vez en cuando, como los planos de creación de Lefty y la confesión de Henry.

Otra victima de Afton.
¿Obra de un Twisted One?

Y eso es todo. Las últimas victimas de la cadena de restaurantes terminarán su penoso recorrido, así como a los responsables (tanto directos como indirectos) de su tormento. Al final, veremos las tumbas con los nombres de los niños que poseyeron a la banda original. Freddy (Gabriel), Bonnie (Fritz), Chica (Susie) y Foxy (Jeremy) y dos tumbas que permanecen ocultas, seguramente las de Golden Freddy y Puppet. Esta revelación dará por finalizada la historia iniciada en 2013 y que cosechó un fandom tan grande.


Descansen, pequeños ángeles.

Pero antes de decir el adios final, Scott tiene un último lugar que revelarnos. Un lugar oscuro y familiar entre el cielo y el infierno, donde las almas culpables rinden cuentas finales.

La Noche Personalizada Suprema



La noche personalizada definitiva llegaría casi de sorpresa, auspiciada por Scott quien nos invitaba a ser parte de un nuevo infierno. El sistema es simple: 50 animatrónicos que podremos ajustar como queramos. Noches de desafío con antagonistas específicos. Un sistema de puntos que desbloquearán más oficinas y que obtendremos cuantos más robots haya activados. Bastante sencillo, ¿no?

El nuevo infierno.

Cada robot asesino tendra su propia mecánica. Algunos vendran por los lados, otros por la ventilación del enfrente, otros cantarán o se burlarán, otros anunciarán su llegada pero absolutamente todos nos matarán. Bueh, salvo excepciones. No me voy a poner a analizar cada robot, pero comentaré a los más interesantes: DD, alias Balloon Girl 2, meterá animatrónicos aleatorios en nuestra noche mediante un canto cuanto menos original. Si ya tenemos a los 100 activados, ella sacará de su bolsita personal unos robotitos secretos que representan una muerte segura: Bonnet, Plushtrap, Nightmare Chica, Lolbit, Minireena, Shadow Bonnie, Shadow DeeDee o XOR y Fredbear serán estos asesinos especiales. La nueva generación introducida en el primer juego, quienes si nos matan lo suficiente nos dirán cosillas bastante creepys. Los Rockstar Models serán más pasivos que otra cosa: Freddy, quien cual terrateniente exigirá un pago en monedas a cambio de que no nos arranque la cabeza; Bonnie, quien perdió su guitarra en la peda anterior y nos ordena buscarla en las cámaras y devolversela; Foxy, quien nos ofrecerá sus servicios amables pero nos matará si nos pasamos de 3 (dichos servicios serán más energía, dinero, etc); y Chica que... es bastante común.

How unfortunate...

Los demonios secretos.

La nueva banda: los Mediocres.

La última generación (y un endo raro).

También habrá animatrónicos repetidos, como dos Babys o dos Springtraps, indicandonos que este mundo es irreal. También estará la ausente del quinto juego Funtime Chica, quien no atacará sino que nos desorientará presentandose en la pantalla adorada por los flashes de las cámaras. En lo que resta, todos los demás animatrónicos son iguales.

La chupa-cámara.

En cuánto al apartado de la historia, no hay mucha que contar y no es tan explicita. Empecemos con las cinemáticas de coña. Hay dos grupos: el primero presentará a Freddy y Foxy como samurais rivales. Freddy será constantemente vencido por el zorro y sentenciado a castigos funestos, como lavar la ropa del pirata o usar un sombrero vergonzoso de frutas. Al final, Foxy se irá de viaje de egresados y Freddy disfrutará su paz efímera jurando completar su cruzada algun día. La segunda historia nos transportará a FNAFHS contando la historia de Toy Chica, quien constantemente se enamora de sus compañeros de clase (también animatrónicos). En su objetivo de enamorarlos, inventará historias de lo más extravagantes y hasta siniestras. Esta obsesión romántica y el hecho de que cada día que pasa la estudiante porta en su mochila partes de sus amores de ayer, nos da a entender que T.Chica se ha puesto en plan yandere total. Al final, sus amoríos (según ella) llegarán a mal puerto, pero tiene la esperanza de que algún día encontrará a su verdadero y único amor. Jeje, ¡NO!
Estas cinemáticas son de pura broma y en ningún momento deben tomarse en serio. Son únicamente para reirnos de los subtitulos de la historia de Freddy y Foxy (que no pega ni una cosa con lo que se dice de fondo en japones) o con lo bien hecha que esta Chica adolescente. Pueden tener paralelismos con la historia principal (como la rivalidad de Afton y Henry y los asesinatos de los niños), pero vamos a la verdadera historia, que está más escondida, repartida en pedazos y distribuida en los animatrónicos.

El Foxy que siempre quisimos.

Yandere Chica.


Frases como las de Puppet diciendo que nos reconoce pero ya no nos teme o de la nueva banda diciendonos siniestramente que disfrutan viendonos morir una y otra y otra vez nos da a entender que encarnamos al antagonista principal de la saga en su tormento final. William Afton, el Hombre Morado, ha sido encerrado aquí para pasar cada instante de su post-existencia en eterna agonía, victima de los terrores que ayudó a crear, siendo torturado física y mentalmente por los mismos. Este infierno personal parece hecho por su primer victima, el espíritu de Golden Freddy, que no puede conocer la paz debido a su violenta y terrible muerte. Y no permitirá que su asesino alcance la paz que él no puede. Un trato bastante justo si lo ves en perspectiva.

"Te reconozco, pero no te temo. Ya no."

¿La primer vitcima del Hombre Morado?

El juego no tiene final. William Afton se quedará en esas oficinas por la eternidad, muriendo y muriendo vez tras vez sin el más minimo descanso a excepción del lago del Old Man Consequences. Luego de todas las tragedias que su locura provocó, el Hombre Morado cumplirá su penitencia eterna de mano de su primer victima. Así terminará la historia de la pizzería. Y si de alguna forma completamos el 50/20, se nos mostrará la cinemática final donde Golden Freddy (o mejor dicho, Fredbear) convulsionará de la misma forma que Springtrap en el trailer del tercer juego, dandonos a conocer el destino del tipo del teléfono luego de su última llamada el primer juego. Pero queda una duda en el aire: ¿dónde esta actualmente?

Phone Guy o el niño sin descanso.

Y esa es la totalidad de la saga FNAF. Una extensa serie de juegos algo repetitivos que esconde una historia que solo pueden ver los ojos más atentos. Como dije, me fascinan las historias contadas así y espero ver más en el futuro. No he hablado de los fanmades (aún cuando algunos son verdaderamente buenos e interesantes) ni de la secuela espiritual The Joy of Creation, pues he querido centrarme en la serie oficial. Si veo que los mismos captan interés, consideraré hablar de ellos. Hasta entonces, nos vemos en la siguiente nota de Hablemos De.

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